BIO

CHILE

 

José Antonio Ortega, bajista y contrabajista que ha participado en numerosos escenarios de Chile, EEUU y España principalmente, interpretando diferentes estilos como Rock, Balada, Funk y Jazz. En Chile ha participado con músicos como Michele Espinoza (Mamma Soul), Quique Neira, María Ela, Luciano "Maluco" Cardoso, Jimmy Fernández (Panama Red y Pozze Latina), Rulo Eidelstein (Los Tetas), Gustavo "Guz" Pinochet (SUM), entre otros. Ha grabado discos que van desde música católica (Maranatha,2001), pasando por música brasileña (Remelexo, 2002), Rock (Loco, 2004), Acid Jazz (Octopus King, 2005), Pop-funk (Gonvatto, 2007) y Soul (Concepto María Dolores, 2008). Graba para la película "Ciudad de Dios" el tema "Ze Pequeno". Participó en el año 2006 en la "Metropolis Big Band", en el 2007 en la Orquesta Índigo y en la Orquesta Drago Kovac.

Comenzó su incursión en obras de teatro musical en 1998 con "Jesucristo Superstar" con la compañia de teatro "West End". En el año 2000 se incorporó a la realización de la obra "La novicia rebelde". Continuó así su perfeccionamiento en el teatro musical con obras como "Cats" (2001), experiencia que luego lo llevaría a dirigir la orquesta y además a realizar arreglos musicales para "Joseph and the amazing technicolor dreamcoat" (2002), "Evita" (2003), "Les Miserables" (2004), "Lion King" (2005) y "Wicked" (2006). Grandes músicos lo acompañaron durante esos años, tales como Pepe Vergara, Andres Pérez, Sebastian "Chocosin" Jordan, Jaime Navarrete y Américo Olivari.

 

En lo que respecta a la docencia, tiene gran experiencia realizando clases particulares, también como profesor titular en la academia Ortega Músicos, Colegio Saint George, Home Teachers y en la Corporación Cultural "Balmaceda 1215". Durante 2008 se desempeñó como profesor tallerista de bajo y teoría musical del programa "Okupa", el cual se desarrolló por el Consejo de la Cultura de Chile.

 

José Antonio es miembro de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) fue bajista titular de Feria entre el 2007-2009, grupo que cuenta con una gran trayectoria en los escenarios chilenos y con el cual realizó la gira 2008. Grabó el DVD en directo en la SCD (Enero 2009).

 

EEUU


En 2007 viaja a New York y Chicago, experiencia que le permitió conocer los musicales desde dentro con músicos tales como Konrad Adderley (bajo en Wicked NYC), Paul Loessel (piano en Wicked NYC), Greg Skaff y Ric Molina (guitarra en Wicked NYC), Tom Mendel (Bajo en Wicked Chicago) y Alex Lacamoire (arreglos y piano en "In the Heights" y arreglos para Wicked NYC).

 

Toca en Lucile's, bar de BB King y en Groove NYC junto a Jon Paris en Nueva York y en Rosa's Lounge en Chicago.

 

 

ESPAÑA


Actualmente, radicado en Madrid, realiza la gira 2009 y 2010 de la orquesta "Duende" y 2011 con "Coverband", fue director musical, arreglista y bajista del cantante Juan Losada, ha tocado con Basilio Martí, Tony Jurado, Lara Pinilla, Borja Barrueta, Victor Alonso, Héctor Dona, Raimundo Nieves, Paco Rivas, Andrés Rexach, Edurne, Rosa, Niña Pastori, Nur Elósegui, Jayme Marques entre otros reconocidos músicos de la escena nacional.

Graba en el 2011 en Paris con Daniela Conejero, Simón González, Davy Honnet y Manu Guerrero (Celine Dion, Carole Frederick, Michel Sardou). En el 2012 graba para la película de Rocío Dúrcal - "Volver a verte" y en el 2013 con Juan Valdivia, guitarrista de Héroes del Silencio. El mismo año participa en Tele5 con el cantante de Operación triunfo 2008, Pablo López. Graba en 2013 sencillo para Nicco y para el festival de Viña del Mar graba con Victoria Mos, cantante de "Ella Baila Sola".

 

El 2013 monta Folasade y Discobeats, el primero grupo tributo a Sade y el segundo grupo de años 70's.

En el 2014 trabaja como bajista cover del musical de los Hombres G, "Marta tiene un Marcapasos" y comienza tocando con el grupo Dejavú principalmente por las salas de Madrid con quien toca actualmente. También toca en otro grupo de versiones llamado Flashback.

Participa como contrabajista con el guitarrista norteamericano Sid Griffin (Cole Porters, The Long Ryders) en su gira por España.

Participa como bajista de "A Calzón quita'o" de la actriz Cristina Medina de la serie "La que se avecina", en el programa de "Factor X" con Samuel, con el italiano Marco Mengoni y es el bajista de Jayme Marques, antiguo profesor de Paco de Lucía quien introdujo la música brasileña en España.

Graba con Nur Elósegui el disco "Los Elegidos" y con Jonathan Colombo en estudios PKO y MobaStudios. Además colabora con Rafa Sardina en la Masterclass en estudios PKO y en Estudio Uno.



José Antonio es endorser de Ortega Guitars, Pyramid Strings y AYS bass, bajos hechos a mano por el prestigioso luthier chileno José Ananías.

www.pyramid-saiten.de 

www.ortegaguitars.com

www.aysbass.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now